16 nov. 2012

PRIVATIZAN LA SANIDAD...YA...

****MUY IMPORTANTE. DIFUNDID POR FAVOR****

Queridos amigos: Os escribo este correo para informaros de lo que no sale en prensa.

La sanidad madrileña será ineludiblemente privatizada, empezando en 2013 por los ¡6! hospitales de reciente construcción y probablemente continuando en los próximos años con el resto. Como trabajadora de la sanidad pública comprometida con mi trabajo y con la firme creencia en los principios de universalidad, igualdad y calidad de la asistencia sanitaria me veo en la obligación moral de haceros saber que:

   1. se está produciendo YA el desmantelamiento sistemático de la sanidad pública.
   2. a partir de ahora, las prestaciones sanitarias se proporcionarán en base a las reglas del "negocio". Es decir, a las empresas que compren los hospitales se les pagarán X euros por habitante asignado. Según la información remitida desde la consejería: en la sanidad pública la media que "cuesta" la asistencia sanitaria en Madrid es de 600 eur/habitante; se prevé una asignación de 400 euros/habitante en las privatizaciones. Podéis imaginar fácilmente cómo obtener ganancias (poneos en la posición del comprador).
   3. Es previsible que la asistencia sanitaria que se preste, de forma "pública" se vea reducida a unos "mínimos básicos asistenciales". Las enfermedades de elevado gasto serán derivadas a centros de "complejidad asistencial", inicialmente los hospitales grandes de Madrid (La Paz, 12 Octubre, Ramón y Cajal...) y es más que posible que en un futuro no muy lejano queden excluidas de la cartera de servicios de la sanidad pública, o al menos ciertas prestaciones y tratamientos. Es decir, 2 tipos de prestaciones sanitarias: la pública y semigratuita y la que se pague a parte.
   4. Se continuará con la limitación a los médicos a recetar determinados medicamentos (penalizaciones económicas) y con el progresivo incremento del % del medicamento a pagar por el "cliente público".
   5. Es posible que se comience a pagar por consulta y un % por las pruebas diagnósticas que se realicen (esto lo veo venir aunque no hay nada comunicado aún).
   6. Ni que decir tiene por qué esto no aparece en prensa, por qué no hablan los sindicatos. La versión oficial es que la sanidad en Madrid es pública y de excelencia. Y si no lo percibís así, los culpables somos y seremos los trabajadores, que somos unos vagos ineficientes, como reiteradamente se "sugiere" a través de los medios de comunicación ("privatizando, espabilaremos"). Medios de comunicación claramente independientes y libres.
   7. Madrid será la cuña a partir de donde el modelo se extenderá al resto de España. Más aún, es muy probable que se privaticen otros sectores, como la educación, incluyendo universidades. Preparaos a pedir créditos para asistencia sanitaria y para la Universidad de los niños. Se apuesta por el modelo económico americano, que como se ve en la realidad económica global tan buenos resultados da.
   8. Pese a todo esto, los profesionales sanitarios que trabajamos y creemos en la sanidad pública seguimos luchando por defenderla y por proporcionar asistencia de calidad a pesar de los recortes y limitaciones. Debéis saber que no lo hacemos por dinero (nuestro sueldo se ha reducido en aprox 25% en los últimos años, considerando no sólo la bajada sino el aumento de horas) sino por vosotros, nuestros pacientes. Aunque les resulte increíble a los gestores. La calidad de la sanidad pública en Madrid se debe al tesón personal y la ética de cada uno de los trabajadores, no a los "grandes planes para la sostenibilidad del sistema" de nuestros ilustres consejeros, asesores y reasesores, quienes no sufren recortes, por cierto. Planes basados en la improvisación y las medidas "urgentes" y contradictorias para las cuales en ningún momento se ha contado con la opinión de los propios trabajadores sanitarios (no sabemos nada del tema, obviamente) y de las que nos enteramos en el último momento. Si las medidas hubieran sido transparentes y comunicadas, abiertas al diálogo, los propios profesionales habríamos podido proporcionar ideas valiosas que al menos habrían amortiguado el impacto en la población. Pese a la creencia de los políticos, somos conscientes de la crisis y también de la necesidad de optimizar los recursos. Lo venimos haciendo todos estos años, empleando en ello hasta nuestro tiempo libre; es lo que pomposamente se denomina de un modo políticamente correcto la "lealtad institucional".
   9. Los mismos profesionales seguiremos intentado ofrecer la mayor calidad asistencial en el nuevo escenario laboral. Sin embargo, es posible que las prestaciones que podáis recibir sean menores. Pese a todo, tenéis nuestro compromiso y voluntad de trabajo para proteger vuestra salud, que es nuestro objetivo (médicos, enfermería, auxiliares, matronas, fisioterapeutas, optometristas y demás profesionales de la salud pública).
   10. Ya tenéis la información. Pensad qué hareis con ella. Difundidlo a todos vuestros conocidos, que todo el mundo conozca los planes de estos politicastros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS

SÍGUENOS TAMBIÉN EN

FACEBOOK
www.facebook.com/ccooecicastellana

TWITTER
@ccooecicastella

MAIL
ccooecicastellana@hotmail.com